Parnaso 2.0 Logo

Escritor y profesor de Literatura, tiene en su haber treinta y nueve libros de todos los géneros, entre ellos, el monumental Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos (1885-2005), amén de numerosas obras sobre la cultura y la literatura aragonesas. También son destacables estudios como Cruces de bohemia (2001), libros de texto, Lengua castellana y Literatura (1997) o ediciones de obras de J. V. Torrente, José Ramón Arana, Francisco Carrasquer, Eduardo Zamacois, Tomás Borrás y Guillermo Osorio. Como estudioso de la música popular, sus biografías de Raquel Meller, Marisol, el maestro Montorio… y estudios como: El tango hasta Gardel (1986), Cupletistas aragonesas (1994), Voces de Aragón (2004), Primeras grabaciones fonográficas en Aragón (1898-1903). Una colección de cilindros (2007) o Biografía de la jota aragonesa (2013).
Como narrador, recogió sus cuentos en El desastre de nuestras fiestas (1996). Como poeta, ha publicado, Dientes en un cofre (1988), Ángel huido del infierno (2004) y Lobotomía (2009).
También ha publicado alrededor de seiscientos artículos, dictado más de trescientas conferencias e impartido cursos en universidades de Europa y América, además de promover exposiciones y muy diversas empresas culturales.
Obtuvo los premios Sender de Periodismo, Nacional de Poesía Universitaria, Cuentos del Ayuntamiento de Zaragoza, San Jorge de Relatos y Mesón de la Dolores de Periodismo y, durante el periodo 1.992-1.996, codirigió la revista de artes y letras El Bosque, editada por las Diputaciones de Zaragoza y Huesca. Fue elegido académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango, por sus estudios sobre el tango.
Sus trabajos versan fundamentalmente sobre la literatura y la música popular del siglo XX, (cuplé, tango, jota, género chico, revista, copla, figuras de la canción española, canción melódica…), la antigua discografía, los autores y temas heterodoxos en la literatura y la indagación bibliográfica de obras y autores olvidados de los dos últimos siglos. Es coleccionista de libros, revistas, partituras y discos antiguos.

Logos Parnaso 2.0